Chiapas: ¡El destino más verde de México!

Publicado el

Tengo que confesar que estoy enamorado de San Cristóbal de las Casas, aún sin ser un destino de playa, hoy día lo sigo considerando como mi destino favorito de México. Esta hermosa ciudad en medio de las montañas es el perfecto escape para desconectarte de la rutina y entrar en contacto con la majestuosidad y fuerza de la naturaleza, sumado a que las raíces de nuestro México son tan fuertes en esa zona, que dictan una combinación perfecta para vivir muy de cerca la perfección natural y un pasado prehispánico de este país tan hermoso.

En esta ocasión hablaré de 3 cosas específicas que fueron las que más marcaron mi última visita a Chiapas:

Despertar entre las nubes

Afortunadamente me tocó una semana llena de lluvia lo cual me permitió despertar todos los días entre las nubes. La neblina cubría gran parte de San Cristóbal de las Casas, mucho más en sus miradores. Estar en medio de las montañas cubierto por neblina en una ciudad tan mágica, es algo simplemente espectacular. Tomar una taza de café orgánico chiapaneco recién cosechado, deleitándote con el amanecer entre las nubes, ¡es algo que tienes que vivir!

Lagos de Montebello

Uno de los lugares más espectaculares que he visto en mi vida. La conexión de 59 lagos y cenotes que forman Lagos de Montebello es realmente espectacular. No hay contaminación, se respira aire puro y aunque no es posible visitar todos los lagos, hay muchos que valen la pena. Adentrarte en una balsa de madera fabricada por las mismas personas de la región, escuchar los dialectos nativos donde se mezcla la cultura guatemalteca con la chiapaneca, nadar en esas aguas y visitar sus miradores, hacen de la frontera de México y Guatemala en este punto geográfico, algo mágico.

Chamula

Chamula es una pequeña población a 20 minutos de San Cristóbal de las Casas, aquí el español es algo difícil de escuchar en sus calles, todos hablan lenguas nativas. Específicamente en nuestra visita, conocimos a Don Salvador, un señor tan amable que nos hizo sentir como en casa. Fuimos a comprar café recién cosechado de las montañas chiapanecas y mientras lo molían comenzamos a platicar con Salvador, quien nos invitó un vaso de Pozol, una bebida típica para disfrutar de cualquier tarde en familia o con amigos en Chiapas. El intercambio cultural fue demasiado enriquecedor, conversamos durante unos 30 minutos, él nos preguntaba cómo eran las ciudades grandes de México y nosotros éramos muy curiosos de todo lo que él nos contaba, enseñándonos algunas palabras en Tzotzil, una de las lenguas más comunes de la región.

Chiapas es uno de los lugares más espectaculares que he visto, es algo que no vas a creer hasta que lo recorras por tu propia cuenta. Chiapas es inmenso, así que tendrás que ir varias veces si lo quieres recorrer de norte a sur y de este a oeste. ¡Escápate con Mexcovery y vive uno de los mejores viajes de tu vida!

Como siempre, te recuerdo respetar los entornos naturales, culturales e históricos que visites, conservemos al máximo nuestros destinos.

Autor: Alejandro Romero Cofundador de Mexcovery

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *